El Libro de Arturo Mata es el definitivo reencuentro con nuestros orígenes. Como le oí decir recientemente en un programa en la radio a Arturo: "Somos los Herederos de los Sacerdotes Caldeos". Más acá de nuestras computadoras, de nuestros cálculos de direcciones primarias, etc., de los diez planetas astrológicos actuales, de los múltiples sistemas "descubiertos"...; es decir, de las complejidades modernas con que se está dotando actualmente a la Astrología, está la sencillez y eficacia de los orígenes.
La cultura caldea tenía que funcionar, no se puede hacer una cultura basada en la Astrología si no funciona. Y los caldeos no tenían todos los elementos de que disponemos hoy. Así que algo tenían entre manos que funcionaba. Y ese algo es lo que ha descubierto Arturo. Y con ese redescubrimiento integra todas las Tradiciones dispersas que han seguido caminos desgajados de la rama original. La cábala, los partes arábigos, los términos, los pares, de los Decanatos (el particular orden caldeo), las Dodecatemorías y hasta las fiestas del santoral católico.
Y encima, ¡y esto es lo fascinante!, no hay que hacer mucho más que "contar con los dedos" y consultar unas tablas. Desde sus tumbas los sacerdotes caldeos se han estado riendo de nosotros cada vez que "descubríamos" un nuevo planeta, asteroide o piedrecita minúscula del sistema, o una nueva técnica. No voy a decir que la labor realizada sea inútil, ¡por supuesto que no! son otros tiempos y necesitamos otras formas y otras estructuras. Pero con el sistema redescubierto por Arturo hasta un niño puede saber lo que hay que hacer para estar armonizado con los astros o para conseguir que estos respondan a nuestros deseos.
Y digo que los astros respondan a nuestros deseos porque después de llevar meses estudiando el tema nos damos cuenta de que los menos deterministas de los Astrólogos eran los sacerdotes caldeos. Los sacerdotes caldeos eran magos (recuerden lo de "reyes magos"). Su sistema incluía toda una serie de técnicas para saber y conseguir convocar las fuerzas astrales del día en curso y aprovecharlas en su propio beneficio. Tenían, podríamos decir, una "tecnología del espíritu" (palabras del propio A. Mata) adecuada a cada "petición a los Dioses" que deseásemos conseguir para nosotros. Es lo que hoy se llama trabajar la "imaginación creativa" para lograr un propósito, pero además este libro nos permite hacerlo en la fecha y momento adecuado.
El libro de Arturo no es solo un libro de Astrología de una increíble facilidad de uso y de una eficacia demostrada. Es también un libro de Magia. Magia en el mejor sentido de la palabra: cómo actuar eficazmente y en la fecha adecuada para conseguir nuestros propósitos. Y también la mejor manera de saber lo que queremos (el "Genio" del Ascendente) y cuál es nuestro destino (el "Genio" del MC). Nos revela por otra parte que los Genios y los Ángeles no son sino personificaciones (tan necesarias al espíritu humano) de las fuerzas astrales involucradas en cada momento. El Astrólogo avezado podrá sacar mucho mas jugo de estos "Genios" o "Ángeles" conociendo las fuerzas astrales involucradas tras ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario